¿Qué es el acabado alodine y cómo se compara con el anodizado?

  • Petrel
  • 2024-04-12
  • 28

¿Qué es el acabado alodine y cómo se compara con el anodizado?

El aluminio es naturalmente resistente a la corrosión, pero cuando eso no es suficiente, los diseñadores necesitarán elegir un acabado superficial protector de aluminio.

El alodinado es una opción de acabado popular para prevenir la corrosión mientras aún permite la conductividad eléctrica a través del aluminio. Esto es parte de lo que hace que un acabado de alodinado sea tan útil en aplicaciones como partes para la industria electrónica.

Sin embargo, es fácil confundirse con lo que significa alodinado. ¡Especialmente con tantos nombres diferentes para el mismo proceso! Este artículo explora lo que significa alodinado, las cualidades de un acabado de alodinado y cómo se compara con otra opción de acabado popular, el anodizado.

¿Qué es un acabado de alodina?

Un acabado de alodine es un tipo de recubrimiento de conversión para piezas de aluminio que crea una película delgada y protectora en el metal. Esto previene la corrosión y puede utilizarse como imprimación para pinturas posteriores.

Cabe señalar que el producto Alodine® es en realidad una marca registrada de Henkel, Inc., y hay otras compañías que ofrecen productos similares, como Iridite 14-2®. Debido a su popularidad duradera, el término “recubrimiento de alodine” a menudo se utiliza indistintamente con términos como recubrimiento de conversión de cromato y película química en la industria de fabricación de aluminio. De hecho, Henkel ha reemplazado el alodine con Bonderite®, pero los términos “alodine” y “alodining” han perdurado.

Si bien hay varios estándares aceptados para aplicar recubrimientos de alodine en aluminio, MIL-DTL-5541 del Departamento de Defensa de los Estados Unidos es fácilmente el más reconocido. La versión original de este proceso utilizaba compuestos de cromo hexavalente, pero desde entonces se ha descubierto que son altamente tóxicos y carcinogénicos. Hoy en día, la mayoría de los recubrimientos de conversión química en aluminio se completan utilizando la composición Tipo II, que no contiene cromo hexavalente.

¿Cómo funciona el alodinado?

El proceso de alodinado se realiza normalmente utilizando una serie de tanques para sumergir, enjuagar y tratar las piezas de aluminio (aunque la pulverización también es una opción). Sin embargo, el paso clave del proceso de alodinado se realiza sumergiendo la pieza de aluminio en un baño químico cuidadosamente controlado y manteniéndola allí mientras se forma la película de alodine en la superficie de aluminio.

Una vez que se ha formado la película, actúa como una barrera pasivadora entre el aluminio y los agentes corrosivos. Esto evita la corrosión de cualquier superficie de aluminio con una película química sobre ellas. Sin embargo, un acabado de alodine no es muy resistente al desgaste, por lo que la corrosión puede atacar las superficies de aluminio expuestas si la película química se rasguña o se desgasta.

Aunque la película química no es conductora en sí misma, la capa de alodine es lo suficientemente delgada como para permitir la conducción eléctrica a través de la barrera. Esto hace que el alodinado sea una excelente solución para la prevención de la corrosión en aplicaciones que requieren piezas de aluminio eléctricamente conductoras.

Piezas de aluminio alodinadas vs. anodizadas

El alodinado y el anodizado suelen confundirse entre sí debido a sus nombres similares. Sin embargo, mientras que el alodinado es un proceso de aplicación estrictamente químico, el anodizado es un proceso electroquímico para mejorar la capa de pasivación natural en las piezas de aluminio. El aluminio anodizado debe sumergirse en un baño químico con una corriente eléctrica cuidadosamente aplicada.

Además de ser procesos diferentes, los diseñadores de productos de aluminio que intentan elegir un proceso de acabado superficial deben ser conscientes de las diferencias de rendimiento entre estas dos soluciones:

  • Protección contra daños mecánicos: 
    El anodizado crea una capa similar a la cerámica que es mucho más resistente al desgaste que el film químico.
  • Consideraciones de claridad de diseño:
    El alodinado crea una película con un grosor de menos de 1 micra, mientras que las capas anodizadas de Tipo II tienen entre 1,8 y 25 micras. Esto puede afectar a los diseños con requisitos de tolerancia increíblemente ajustados para las piezas acabadas.
  • Conductividad eléctrica:
    Las propiedades cerámicas de la superficie de aluminio anodizado hacen que sea un mal conductor de electricidad en comparación con un acabado de alodinado.
  • Coloración de piezas: 
    La capa de óxido de aluminio poroso del aluminio anodizado puede teñirse en una amplia gama de colores. Sin embargo, el aluminio alodinado es solo transparente o dorado/marrón, por lo que se necesitaría aplicar pintura para lograr otros colores.
  • Costo y experiencia técnica: 
    Un acabado de alodinado suele ser más fácil de realizar y menos costoso que el anodizado, que requiere más experiencia técnica para realizarse correctamente.
  • Seguridad y sostenibilidad: 
    El alodinado de Tipo I tiene el potencial de tener graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. El alodinado de Tipo II y el anodizado son más comparables en términos de impacto ambiental, pero si la sostenibilidad es una preocupación, puede valer la pena considerar el recubrimiento en polvo de aluminio.

Acabado de tus piezas de aluminio

En general, no hay una solución universal para recubrir productos de aluminio. El alodinado es popular en aplicaciones como recintos fijos y estuches para la industria electrónica porque previene la corrosión, permite una fácil puesta a tierra eléctrica y es relativamente económico. Sin embargo, si una parte de aluminio estará expuesta a rayaduras, impactos u otras fuerzas mecánicas, es probable que una de las capas superficiales de aluminio más duraderas sea una mejor opción.

  • Conocimiento del sector
  • Información del Producto
  • 1
    ¡Hola amigo! ¡Bienvenido! ¿Tienes un minuto para charlar?
SERVICIO EN LÍNEA

CONSULTA