¿Por qué se utilizan aleaciones de aluminio en la industria automotriz?

  • admin
  • 2023-05-22
  • 106

Gracias a las características y propiedades propias del aluminio, tanto la industria de automóviles de turismo como la de vehículos comerciales emplean este metal. ¿Por qué? Ante todo, el aluminio es un material ligero. Cuando se emplea en automóviles, puede aumentar notablemente el rendimiento y mejorar el ahorro de combustible.

Además, el aluminio es resistente. Gracias a su relación resistencia-peso, resulta tan valioso en el mundo de la fabricación de transporte. Las mejoras en el rendimiento de los vehículos no van en detrimento de la seguridad. Con su alta resistencia y bajo peso, se mejora la seguridad de conductores y pasajeros.

Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el aluminio en la industria automotriz.

¿Qué es el aluminio?

El aluminio es un elemento metálico. Se clasifica con el estaño y el plomo en la categoría de “metal pobre”, ya que es muy maleable. La civilización humana lo ha utilizado desde la antigüedad. Existen óxidos de aluminio en objetos de cerámica del Antiguo Egipto y Roma. Al principio, los científicos creían que el aluminio era raro y que su extracción era difícil.

Hoy sabemos que es el tercer elemento más común de la corteza terrestre y el elemento metálico más común de la Tierra. El aluminio se mezcla fácilmente para hacer aleaciones ligeras pero resistentes. No pesa mucho, conduce muy bien el calor y la electricidad y no es magnético. Estas propiedades lo hacen ideal para una gran variedad de usos, desde la construcción a los utensilios de cocina o la fabricación de automóviles.

¿Por qué necesita aluminio la industria automovilística? ¿Cómo se utiliza?

La industria del automóvil usa el aluminio para el bastidor y la carrocería del vehículo, el cableado eléctrico, las ruedas, las lámparas, la pintura, la transmisión, el condensador y los tubos del aire acondicionado, las piezas del motor (pistones, radiador, culata) y los imanes (para velocímetros, tacómetros y airbags).

Recurrir al aluminio para la fabricación de automóviles en lugar del acero ofrece una serie de ventajas:

Rendimiento
Por término medio, el aluminio es entre un 10% y un 40% más ligero que el acero, dependiendo del producto. Los vehículos fabricados con aluminio tienen mejor aceleración, mejor frenado y mejor manejo. La rigidez del aluminio proporciona a los conductores un control más inmediato y preciso. La maleabilidad que ofrece el aluminio permite a los diseñadores crear vehículos con formas optimizadas para obtener el máximo rendimiento.

Seguridad
El aluminio puede amortiguar el doble de energía en caso de choque que el peso equivalente del acero. Es posible utilizar aluminio para aumentar el tamaño y la capacidad de absorción de energía de las zonas de deformación delanteras y traseras de un vehículo, mejorando la seguridad sin aumentar el peso. Los automóviles fabricados con aluminio más ligero requieren distancias de frenado más cortas, lo que ayuda a evitar colisiones.

Efecto positivo en el medio ambiente
Casi el 90% de la chatarra de aluminio de automoción se recupera y recicla. El reciclaje de 1 tonelada de aluminio ahorra energía equivalente a 21 barriles de petróleo. El uso de aluminio en la fabricación de automóviles reduce en un 20% la huella de CO₂ del ciclo de vida en comparación con el uso de acero.

Eficiencia de combustible
Los vehículos con componentes de aluminio pueden ser un 24% más ligeros que los de acero. Esto ahorra 2,65 litros de combustible por cada 160 km, lo que supone un ahorro del 15% en el consumo de combustible con respecto a los vehículos de acero. El ahorro de combustible es similar cuando el aluminio se utiliza en vehículos híbridos, diésel y eléctricos.

Durabilidad
Los vehículos con componentes de aluminio se benefician de una menor necesidad de reparación de óxido y disfrutan de una mayor vida útil. Los componentes de aluminio son ideales para vehículos en entornos difíciles, incluidos los todoterrenos y los militares.

Petrel es una empresa líder en el sector de los perfiles de aluminio, con más de 20 años de experiencia y una amplia gama de productos de alta calidad y diseño.

Nos esforzamos por satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo soluciones personalizadas y adaptadas a cada proyecto. Contamos con un equipo de profesionales cualificados y comprometidos, que garantizan la excelencia en el servicio y la atención al cliente.

  • 1
    ¡Hola amigo! ¡Bienvenido! ¿Tienes un minuto para charlar?
SERVICIO EN LÍNEA

CONSULTA