Cómo se recicla el aluminio: Paso a paso

  • admin
  • 2023-05-22
  • 165

La industria del reciclaje del aluminio ha establecido un estándar admirable para que otras industrias del reciclaje lo sigan. Los esfuerzos a largo plazo para promover el reciclaje y la reutilización del aluminio han dado sus frutos, y no hay ningún material que se devuelva con más frecuencia a las plantas de reciclaje (en términos porcentuales) que el aluminio.

A nivel mundial, se recicla alrededor del 67% de todas las latas de aluminio compradas por los consumidores, lo que convierte a éstas en el envase más reciclado del mundo. Para ponerlo en perspectiva, en la actualidad sólo se recicla el 9% de las botellas de plástico, a pesar de la popularidad de los programas de reciclaje comunitarios y de la amplia disponibilidad de contenedores de reciclaje en zonas públicas.

Pero, ¿cómo es el proceso paso a paso del reciclaje del aluminio? Te lo explicamos a continuación.

Tubería de acero inoxidable, las principales razones del alto consumo del material es por su resistencia a presiones altas y a la corrosión

Proceso de reciclado del aluminio

El reciclaje del aluminio es un proceso tremendamente eficaz. Sólo se necesita un cinco por ciento de la energía invertida en crear nuevas reservas de aluminio para reciclar la misma cantidad, y como el aluminio es reutilizable de manera infinita, no hay pérdida de calidad una vez finalizado el proceso de reciclaje.

En resumen, así es como funciona el proceso de reciclaje del aluminio:

Paso 1: Clasificación

Los materiales depositados en contenedores de reciclaje u otros recipientes se llevan a estaciones de transferencia de residuos o a instalaciones de recuperación para su clasificación.

Se pueden utilizar imanes para separar los metales, lo que deja atrás el aluminio, que no es magnético.

Paso 2: Trituración

Una vez llevado a las plantas de reprocesamiento, el aluminio se corta o tritura en trozos pequeños para reducir su volumen.

Paso 3: Limpieza

Mediante procesos mecánicos y químicos, se limpian las superficies de las piezas de aluminio para prepararlas para la fusión.

Paso 4: Fusión

La chatarra de aluminio se carga en balas en hornos de alta temperatura y gran capacidad, y se funde a temperaturas que alcanzan o superan los 750 grados centígrados.

Paso 5: Eliminación de subproductos

Para purificar el metal fundido, se eliminan varios productos de desecho creados en el proceso de fusión, bien mecánicamente o mediante el uso de cloro y gas nitrógeno.

Paso 6: Creación de la aleación de aluminio

Las aleaciones de aluminio se generan añadiendo metales como cobre, zinc, magnesio o silicio a la mezcla fundida. Las fórmulas de las aleaciones se eligen en función de los fines previstos para el aluminio reprocesado.

Paso 7: Compuesto

El metal fundido se vierte y se forma en lingotes, que pueden transportarse a plantas de procesamiento o fabricación de aluminio para convertirlos en nuevos productos.

El reciclado del aluminio es un proceso relativamente sencillo y directo, pero no por ello deja de ser bastante eficaz. De hecho, es muy recomendable reciclar el aluminio, ya que beneficiamos al medioambiente y al entorno en el que vivimos.

En Petrel, somos una empresa especializada en la fabricación de perfiles de aluminio, con un firme compromiso hacia el medioambiente. Nuestra misión es proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles, cuidando y respetando el entorno en todas las etapas de nuestro proceso de producción.

  • Conocimiento del sector
  • Información del Producto
  • 1
    ¡Hola amigo! ¡Bienvenido! ¿Tienes un minuto para charlar?
SERVICIO EN LÍNEA

CONSULTA