6061 vs. 6063 aluminio:¿Qué aleación deberías seleccionar para tu proyecto?

  • Petrel
  • 2024-04-04
  • 19

6061 vs. 6063 aluminio:
¿Qué aleación deberías seleccionar para tu proyecto?

Las aleaciones de aluminio 6061 y 6063 son dos de las más comunes para extrusión. Tienen aplicaciones en la industria aeroespacial, construcción, transporte, productos recreativos y numerosas otras industrias.

Comparten muchas propiedades similares, lo que dificulta a algunos diseñadores determinar cuál es adecuada para sus propósitos. Y aunque las diferencias entre las aleaciones son sutiles, es esencial entenderlas antes de tomar una decisión. Este artículo te ayudará a comprender las ventajas y desventajas de cada aleación para que puedas decidir cuál es la más adecuada para tu proyecto.

Aleación 6061 en revisión

A menudo conocido como “aluminio estructural”, la aleación 6061 es una aleación común y confiable. Como miembro de la serie 6000, está principalmente aleado con magnesio y silicio. El magnesio aumenta su resistencia, y el silicio reduce su punto de fusión.

Las directrices internacionales dictan que, para que una aleación de aluminio sea considerada 6061, su contenido de magnesio debe estar entre 0.8 y 1.2%, y su contenido de silicio debe estar entre 0.4 y 0.8%.

Los ingenieros de diseño utilizan la aleación 6061 en muchos productos diferentes, ya que sus propiedades físicas son muy equilibradas. Las aplicaciones van desde productos estructurales y de construcción hasta equipos recreativos y deportivos, e ingeniería aeroespacial.

Esta aleación ofrece una buena resistencia relativa a la corrosión, soldabilidad y resistencia a la tracción. El tratamiento de temple puede mejorar aún más su resistencia a la tracción, lo que implica un envejecimiento artificial en un horno de envejecimiento. La buena trabajabilidad y mecanizabilidad de la aleación 6061 también la convierten en un candidato deseable para productos extruidos.

Además, en comparación con aleaciones de aluminio más especializadas, la 6061 está ampliamente disponible y tiene un costo relativamente bajo. No ocupa el primer lugar en ninguna de las tablas de propiedades físicas. Pero esta aleación es excepcionalmente versátil y fácil de fabricar en la mayoría de las técnicas de conformado de metales.

Aleación 6063 en revisión

A menudo denominada “aluminio arquitectónico”, la aleación 6063 ha sido optimizada para la extrudabilidad. Proporciona una superficie de alta calidad que puede ser fácilmente anodizada.

La aleación 6063 también es miembro de la serie 6000. Por lo tanto, sus principales componentes de aleación también son magnesio y silicio, aunque en cantidades más pequeñas que el 6061. Las pautas de composición química establecen que para que una aleación de aluminio sea clasificada como 6063, el contenido de magnesio debe estar entre 0,45 y 0,9%, y el contenido de silicio debe estar entre 0,2 y 0,6%.

Esta aleación comparte muchas de sus características con el 6061, aunque tiene algunas diferencias clave. La aleación 6063 ofrece una muy buena resistencia a la corrosión, especialmente si se aplica un acabado de superficie adecuado. También ofrece una buena soldabilidad, capacidad de soldadura por bronceado y facilidad de trabajo. Y proporciona una resistencia a la tracción moderadamente buena y una mecanizabilidad justa.

Al igual que el 6061, esta aleación es muy popular para extrusiones. Los diseñadores la utilizan en diversas aplicaciones, incluyendo arquitectura, equipos recreativos, muebles y otros. Por lo general, encontrarás la aleación 6063 en aplicaciones donde se espera exposición a la intemperie o al agua. Esto se debe a que resiste mejor la corrosión que el 6061.

Comparación entre Aluminio 6061 y 6063

La siguiente tabla presenta una comparación directa entre las aleaciones de aluminio 6061 y 6063, destacando sus diferencias, fortalezas y debilidades.

Aplicaciones para las aleaciones de aluminio 6061 y 6063

A continuación se presenta una lista de algunas aplicaciones típicas para cada una de estas aleaciones. Comprender las diferentes situaciones en las que los ingenieros de diseño suelen utilizar cualquiera de estas aleaciones puede ayudarlo a decidir para su proyecto.

¿Deberías elegir la aleación de aluminio 6061 or 6063?

La aleación más adecuada variará dependiendo de su aplicación. También es posible que cualquiera de las dos pueda satisfacer sus necesidades de producto. Ambas pueden formarse utilizando casi cualquier proceso de conformado de aluminio y producir propiedades del producto muy satisfactorias. Dicho esto, los detalles de su proyecto le ayudarán a reducir cuál es mejor para sus aplicaciones.

La aleación 6061 es la segunda aleación de aluminio más popular para extrusiones. Ofrece una relación resistencia-peso ligeramente mejor entre las dos. También ofrece buena maquinabilidad y soldabilidad, y es una buena aleación en general. Considere la aleación 6061 para aplicaciones donde obtener la mejor resistencia es más importante que la resistencia a la corrosión.

La aleación 6063 es la aleación de aluminio más popular para extrusiones. Ofrece una resistencia a la corrosión ligeramente mejor y un acabado superficial muy atractivo que es excepcional para la anodización. Considérelo para aplicaciones donde su resistencia será suficiente, pero desea una mejor resistencia a la corrosión.

  • Conocimiento del sector
  • Información del Producto
  • 1
    ¡Hola amigo! ¡Bienvenido! ¿Tienes un minuto para charlar?
SERVICIO EN LÍNEA

CONSULTA